Consejos para estimular el lenguaje en tu Hijo.

Acompañar el desarrollo de tu hijo es una experiencia hermosa. Sus primeros pasos, sus primeros dientes...y sus primeras palabras. Pero, no siempre puedes sentarte a esperar que la magia ocurra. Por ejemplo, hay varias formas para estimular el lenguaje en tu hijo y así impulsar su proceso de aprendizaje.

No te preocupes, en este post te haremos algunas prácticas sugerencias para que este sea un proceso sencillo y divertido. ¿Quieres conocer nuestros tips? Acompáñanos y toma nota.

Etapas a considerar para estimular el lenguaje en el niño

Para estimular el lenguaje en tu hijo apropiadamente, te será útil conocer las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje. Cada etapa es un nivel en la adquisición de habilidades de comprensión y de expresión para comunicarse efectivamente con su entorno. Así, tu bebé pasa por:

  • La fase prelingüística (0 - 2 años). Maneja sonidos, palabras aisladas y frases cortas. Tiene una influencia decisiva en el desarrollo del niño.
  • La fase lingüística (2 años en adelante). Empieza la etapa de la socialización y el aprendizaje por imitación. La adquisión del lenguaje se hace más compleja con la edad.

Debes considerar que un niño en edad escolar necesita estrategias diferentes a las que usas con un bebé. Pero, en cada caso, debes ofrecerle un ambiente estimulante y creativo.

Desarrollo del lenguaje en un bebé

Cuando tu bebé está aprendiendo a hablar, utiliza las siguientes técnicas para fortalecer este proceso:

  • Enséñale sonidos con significado. Antes de articular palabras, juega con él enseñándole sonidos simples, pero con significado. Por ejemplo: «guau» para llamar al perro o «miau» para atraer al gatito.
  • Utiliza objetos que pueda señalar. Muéstrale láminas y haz que señale figuras, colores, animales; elementos cotidianos para él.
  • Usa palabras cortas. Deben ser fáciles de entender y pronunciar. Si tienen un solo sonido, mucho mejor: mamá y papá son ideales.
  • Crea asociaciones. Cada palabra, así como las frases cortas deben ir acompañadas por una acción; así crearás una asociación entre ambos. Así, cuando lo estés bañando puedes decirle «mamá baña al bebé».
  • Háblale continuamente. No pierdas oportunidad para hablarle. Una ida al parque, al supermercado, a la playa son ideales para añadir palabras a su naciente vocabulario.

Hay una gran diferencia entre el ver y el hacer. De manera que puedes convertirle  su Dundy Play en una casita, en un auto o en una rampa para que se deslice; así lo ayudarás a asociar lo que está haciendo con cada palabra. El juego, así como la estimulación táctil y la percepción visual son cruciales en esta etapa.

Aprendizaje del lenguaje en un niño

Los ejercicios para estimular el aprendizaje del lenguaje en un niño con tres años o más son algo diferentes. Además, su actividad física te permitirá asociar la parte verbal con el desarrollo motriz.

  • Ya entre los 3 y 6 años podrán divertirse juntos jugando a las adivinanzas, contando cuentos o conquistando trabalenguas.
  • Diséñale actividades físicas, juegos motrices, bailes; al estimular su motricidad amplias su capacidad para expresarse y comunicarse.
  • Promueve la lectura; créale un rincón especial para leer donde se sienta cómodo y tranquilo.

No dejes el desarrollo e tu hijo por su cuenta; dale estrategias de crecimiento y acompáñalo. No solo él se divertirá en el proceso, también lo harás tú.

Dale a tu hijo el ambiente ideal

Diseña para tu hijo un ambiente estimulante ¿Cómo? Con los sillones Dundy le darás la oportunidad de ejercitar su imaginación y le permitirás:

  • Desarrollar su pensamiento creativo.
  • Expresar sus ideas y ponerlas en práctica.
  • Asociar su evolución motriz con su desarrollo verbal.

En resumen, tu hijo aprenderá jugando y jugará aprendiendo en un ambiente seguro, agradable y estimulante.

 

Wishlist Products

You have no items in wishlist.