Primeros auxilios en bebés y niños: guía básica

Primeros auxilios en bebés y niños: guía básica

Los accidentes domésticos son más comunes de lo que nos imaginamos. Saber de primeros auxilios en bebés y niños es fundamental pues este tipo de situaciones pueden ocurrir en cualquier momento.

Actuar en el momento justo puede salvar una vida o minimizar el riesgo de que se agrave la lesión. Aquí encontrarás una guía básica para que puedas brindar primeros auxilios en bebés y niños.

Emergencias pediátricas: ¿cómo brindar primeros auxilios en bebés y niños?

Ante una emergencia o accidente doméstico es necesario saber brindar primeros auxilios en bebés y niños. Sin perder la calma hay que tomar el control de la situación. Si el niño está consiente, es más importante aún que te vea tranquilo.

Entre las emergencias pediátricas más usuales generadas accidentalmente encontramos las siguientes:

  • Intoxicación

Si el niño ingirió alguna medicación o veneno, lo primero que hay que hacer es comunicarse con un centro de ayuda en casos de intoxicación. Es crucial tener este teléfono siempre a la mano.

Lo que no hay que hacer es tratar de provocar el vómito. Si la intoxicación fuera porque el niño entró en contacto con una sustancia peligrosa (como la lejía) es fundamental retirarle la ropa que esté contaminada.

Por último, si el niño aspiró gases tóxicos, además de llamar al centro de ayuda, hay que ventilar el espacio donde se encuentra el pequeño. Si es posible, trasladar al niño a un lugar seguro donde esté ventilado.

  • Asfixia en bebés menores de 1 año

En caso de asfixia lo primordial es pedir ayuda. Luego, se deben comenzar las maniobras de RCP ¿En qué casos NO se debe practicar RCP? No debe hacerse RCP si el bebé llora, habla, responde o tose.

Si se notara que circula aire de alguna manera no debe practicarse RCP en ese niño. Empiece por pedir que alguien llame a una ambulancia. Mientras llega, dele 5 golpecitos o palmadas fuertes en su espalda.

Alterne con 5 compresiones torácicas (pecho) Es necesario alternar entre ambas hasta que el bebé expulse el objeto con que se atragantó. Si el bebé deja de responder, llorar, hablar o toser, inicie las maniobras de RCP.

  • Asfixia en niños de más de 1 año de edad

Mientras alguien llama al 911, y si el niño no habla, tose, llora o respira, ejecute la maniobra conocida como Heimlich. Consiste en presionar por debajo del esternón y las costillas para provocar tos que ayude destrabar el atragantamiento.

Con una mano cerrada en forma de puño y con la otra cubriéndola se debe presionar en la zona que está justo por encima del ombligo. Esta maniobra puede ejecutarse hasta que el niño quede inconsciente y ahí comenzar con RCP.

  • Vómitos y desmayos

Si el niño comienza a vomitar y pierde el conocimiento, es importante ponerlo de costado para que no se ahogue con su propio vómito. Si quedara inconsciente y sin respiración o pasaje de aire, hay que practicarle RCP.

  • Golpes en la cabeza

En estos casos es fundamental no mover al niño. Llame al 911 y pida asistencia médica, pero de ningún modo mueva al pequeño, ya que podría agravarse la lesión.

Estas son algunas de las muchas situaciones accidentales que se pueden vivir con bebés recién nacidos y niños en casa. Tener un kit de primeros auxilios y entrar a un curso de primeros auxilios serán de gran ayuda para saber actuar en estas circunstancias.

 

Juguetes seguros, juego seguro

Comprarles juguetes seguros y brindarles un ambiente protegido es lo ideal para evitar este tipo de situaciones de riesgo. Dundy brinda al pequeño un ambiente sano y seguro para jugar, moverse y descubrir su entorno.

Es importante conocer de primeros auxilios en bebés porque los accidentes ocurren. Pero minimizaremos el riesgo al ofrecer a los más pequeños juguetes para bebés seguros y libres de riesgo.

Wishlist de productos

You have no items in wishlist.