¿Cómo hacer un centro de estimulación en casa?

¿Qué tan complicado podría ser crear un centro de estimulación en casa? Mientras los niños crecen debemos exponerlos a estímulos que ayuden a desarrollar sus capacidades. En este sentido, resulta necesario crear espacios en los cuales ellos puedan jugar y ser estimulados. 

Consejos para un centro de estimulación en casa 

Ya que te encuentras realizando las compras para un centro de estimulación en casa, deberías tomar en cuenta los siguientes consejos. Después de todo, estos te ayudarán a cubrir las necesidades que tiene tu hijo para crear y desarrollar apropiadamente sus capacidades físicas y cognitivas. 

Pide ayuda 

Antes de comprar elementos para crear el centro de estimulación en casa es importante hacernos una idea de qué necesitamos. En este sentido, será necesario hablar con quienes saben a la perfección cómo debe ser el desarrollo de los niños. Nos referimos a quienes trabajan en las escuelas infantiles. 

Esto quiere decir que tendrás que hablar con maestras y especialistas en el desarrollo del niño. Así, podrás conocer a detalle qué características debe tener el cuarto de juegos para abarcar todas las áreas de la estimulación en casa. 

Los juegos son indispensables 

A pesar de que queremos que nuestro hijo aprenda, esto no tiene por qué ser aburrido. Durante los primeros años de vida los juegos son sumamente importantes para una adaptación al entorno. 

En pocas palabras, productos como una alberca de pelotas, bloques y elementos de construcción son indispensables. Estos permitirán que el aprendizaje sea más ameno en cualquier etapa de la vida temprana. 

Incluye todas las áreas de desarrollo

Ya que te encuentras buscando ideas para el centro de estimulación en casa es importante conocer las áreas que lo componen. Mientras más completo sea, podrás ayudar a tu hijo a adaptarse a una vida autónoma con todos los conocimientos necesarios: 

  • Estimulación sensorial y motricidad fina, debes incluir objetos que permitan experimentar distintas sensaciones táctiles, visuales  e incluso olfativas. Se suelen colocar cajas de plástico con objetos y texturas variadas, desde spaghetti de colores, arroz, avena o gelatina con juguetes o cucharas dentro para impulsar a que lo quieran tocar y practiquen su motricidad fina. También se recomiendan las actividades con pinturas. 
  • Estimulación lectora, representada especialmente a través de una biblioteca con cuentos. Puedes incluir un sillón modular Dundy el cual también servirá para que tu hijo juegue y se relaje. Se suelen usar también cuentos con texturas variadas como tela e instrumentos musicales de juguete en este espacio, según la edad de tu pequeño.
  • Juego de rol, será un espacio donde colocarás juguetes y objetos que imitan a la vida real. Por ejemplo, casitas, cocina, disfraces. El objetivo es que el niño pueda vivenciar la rutina de un adulto y sentirse identificado con su día a día. Para esto, tu Dundy es ideal ya que podrán crear todas estas figuras con un sólo sillón.
  • Motricidad gruesa, los niños necesitan un espacio para jugar de forma activa, sacar su energía y conocer su cuerpo y como convive con el entorno. Es importante que sea un espacio seguro. Los sillones infantiles Dundy están diseñado para niños que nunca se cansan. Podrán pasar horas jugando, saltando y dando marometas en una superficie segura y divertida. Y cuando el juego les aburra es cuestión de cambiar de figura y empezar de nuevo. Ideal para sacar toda la energía sin tener que salir de casa.
  • Cuidado de seres vivos, incluyendo especialmente plantas que permitan sensibilizar al niño sobre la naturaleza. Si se cuenta con una mascota también será una excelente opción para estimular el sentido de cuidar a los animales. El animal por excelencia para centro de estimulación en casa es el pez. 

Y con estos sencillos tips ya puedes hacerte una idea de cómo confeccionar una ludoteca en casa. Está claro que el aprendizaje es lo más importante, pero se debe hacer divertido para los más pequeños. 

Cabe destacar que no solo estamos ayudando a los niños a desarrollar sus conocimientos. El cuidado de seres vivos y los juegos simbólicos ayudan a imitar las responsabilidades que hay en casa. Poco a poco se podrá trasladar la acción de dichos juegos a la realidad, delegando tareas pequeñas a los niños. 

 

Crea el mejor centro de estimulación en casa para tu hijo 

¿Te gustaría tener todos los elementos sin necesitar de tantas cosas? Tu Dundy es el mejor aliado ya que se transforma en diferentes figuras, juegos, actividades para las distintas necesidades de cada edad y etapa del desarrollo. Para bebés recién nacidos les permite tener un espacio para practicar su tummy time, el giro y ofrece un espacio de vínculo entre papás e hijos.

Para bebés de 6 meses en adelante será su primer espacio de sentado seguro, sus primeros gateos siempre estarán seguros en un espacio acolchonado pero firme, crea rampas y túneles para crear un centro de estimulación completo en casa.

Podrán practicar sus primeros pasos laterales agarrados de un Dundy, que es suave y no cuenta con esquinas peligrosas.

Los niños más grandes podrán practicar su equilibrio, confianza en sí mismos, brincos, marometas y más. Es ideal para trabajar la propiocepción de los niños de una forma divertida y perfecta para todas las etapas.

 

 

Wishlist de productos

You have no items in wishlist.